Transformación Digital ¿Se trata de Tecnología o de personas?

November 15, 2017

 

 


Les comparto la presentación y apuntes de mi participación en el panel: Transformaciones digital del panel  “Escenarios de la comunicación digital” organizado por la Escuela de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Mi observación sobre el proceso de desarrollar unidades digitales para gestionar la comunicación dentro de organizaciones y empresas es que

 

1. Las empresas que nacen ahora no necesitan transformarse en digital, por que en nacen digital. Por tanto cuando hablamos de transformación digital en comunicaciones, generalmente nos estamos refiriendo a empresas con más de 15 años en el mercado o todas las que estaban antes de la salida de Twitter, es decir antes de 2006.

 

2. Le estamos hablando a personas con más de 50 años que entienden que lo que hacemos lo puede hacer su sobrino.

 

3. Hay que  construir y transferir una visión y misión estratégica al equipo que gestiona la comunicación digital. La primera dependerá mucho de quien dirige la empresa u organización en la que participas y otras veces vas a tener que construirla.

 

Construir una visión determinando y positivo, por que le da sentido al trabajo que estás realizando, sobretodo porque además no siempre vas a encontrar encontrar un plan estratégico o visión.

 

4. Hablar el mismo lenguaje

 

Un reto que debemos superar para tener una para ser exitoso en la gestión digita,l es que los directivos y el equipo que gestiona la comunicación estratégica y la digital hablen el mismo lenguaje.

 

Este es un error que se asume muchas veces ver que esto se da por sentado.

 

5. Hay que continuar evangelizando sobre lo que hacemos. Si, lo que yo hago lo puede hacer tu sobrino, pero... ¿Lo puede hacer bien?

 

6. La comunicación Digital, es la comunicación tradicional afectada por las nuevas tecnologías que la democratizó y la  convirtió en bidireccional, es decir, que la comunicación acaba de iniciar.

 

7. Enfoque hacia los datos, esto es nuevo y generalmente a las personas con quienes participan se le dificulta entender, pero a la vez entenderán que es muy fácil. Una contradicción.

 

8. Más dadores y menos tomadores

 

Hay dos tipos de personas que tendras en tu equipo, las que están dispuestos a dar, colaborar y los que están sentados esperando y drenando las energías de los demás. El éxito en una gestión digital va a depender de cuantas dadores tengas en tu equipo y el fracaso de lo tomadores. Estos últimos son una carga.

 

Como pueden ver en estos notas, la transformación digital en comunicación no se trata de tecnología, si no de transformar personas.

 

Conversemos sobre esto, déjame un mensaje y escribe a mi cuenta en Twitter:@houstonramos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Recent Posts

Archive

Please reload

Please reload

Tags

Santo Domingo, Dominican Republic

©2019 by Houston Ramos 2017

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now