Santo Domingo, Dominican Republic

©2019 by Houston Ramos 2017

República Dominicana: Apuntes sobre innovación y educación superior

November 26, 2017

 

 

Es un pensamiento casi compartido por la mayoría de los tomadores de desiciones en República Dominicana que la innovación es clave para lograr competir con las grandes potencias.

 

Actualmente el país se encuentra en la posición No. de 79 de 127 que mide el Índice Global de Innovación. Tenemos grandes retos en la mejora de nuestras instituciones, capital humano, calidad de los centros investigación, sofisticación de mercado, producción de conocimientos y tecnología.

 

El incipiente ecosistema de innovación no cuenta con un observatorio de políticas sobre innovación para establecer índices de medición interna que nos permiten cuantificar, registrar, ajustar las políticas de innovación y diseñar las que hagan.

 

Creo que si la innovación que se financia y promueve desde el Gobierno, no es útil y capaz de ser una herramienta para la solución de problemas nacionales, no estamos en nada. 

 

La educación superior impacta directamente en la competitividad de un país y en la calidad y el enfoque de las innovaciones que produce, porque trabaja directamente con el recurso más importante y en una etapa decisiva para el desarrollo del individuo.

 

La educación está siendo impactada por los avances tecnológicos a todos los niveles. La cuarta revolución industrial nos conduce cada vez más a realizar cambios cada vez más rápidos y drásticos. Esto es un reto para el aparato Estatal, dado que no le permite adaptarse a la misma velocidad o incluso prever dichos cambios con el que ocurre.  

 

Datos eLearning Industry.com que muestran que al 2015, el gasto en educación online fue 56,200 millones de dólares con tendencia duplicarse. Estas cifra muestra una tendencia clara de hacia dónde va el la educación y los pasos que debe dar República Dominicana  

 

Un ejemplo de esto es Coursera, uno de los más populares portales de cursos gratuitos online, resume datos y sobre educación online de sus millones 18 millones sus usuarios en todo el mundo entre los cuales destaca dentro del top 10 Brasil, México, España y Colombia con más usuarios anotados a cursos online que, 28% accede a material educativo desde sus teléfonos móviles y el 13% accede exclusivamente desde sus teléfonos móviles.

 

Es decir que cualquiera que sea el monto que una universidad está invirtiendo en infraestructura física, deberíamos estar invirtiendo el dos veces más en infraestructura tecnológica.

 

Competitividad, innovación y educación dependen el uno del otro. A veces la innovación es confundida con mera tecnología pero este concepto se acerca más al hecho de transformar personas; al diseño de espacios-ecosistemas que promuevan la creatividad en las personas; se trata de generar conversaciones sobre el presente-futuro y alcanzar objetivos a través de la colaboración.

 

Debemos fomentar modelos sostenibles de educación masiva a todos los niveles y de calidad, la tecnología nos lo permite. Duolingo, una App gratuita que permite aprender idiomas a través de un divertido juego, es un claro ejemplo.

 

El reto país es llevar la educación accesible y sostenible a todos los niveles sociales y la tecnología es un gran aliando.


La política pública desempeña un papel fundamental en el fomento de las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación. El la educación debería enfocarse en generar más ecosistemas que fomenten la creatividad y la innovación. A generar más conversaciones, pensar glocal, dejar de ser islas. Se trata de colaboración.

 

Please reload

Recent Posts

Archive

Please reload

Please reload

Tags

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now