Estrategia para conseguir tu Primer empleo en la República Dominicana

February 5, 2019

Regularmente recibo a través de las redes sociales, incluso Uber o Whatsapp, solicitudes de empleo o me quieren reclutar para Anway. Y como se ha vuelto tan frecuente, me motivan a compartir con ustedes mi experiencia reclutando, entrevistando o buscando empleo en República Dominicana.

 

Tu ruta laboral inicia el año previo a tu graduación de educación media o bachillerato. Este es el momento en el que abandonas los pasillos, para impresionar a tus futuros clientes y referencias personales: tus profesores. En este mismo periodo debes conseguir un trabajo de medio tiempo (Gratis), a los fines de  obtener tu primera carta de recomendación que luego colocarás en tu CV, para los requisitos de experiencia. Una vez que ya has experimentado en varias empresas, preferiblemente pequeñas, si aún no sabes que estudiar toma un año completo de ensayo, para endosarlos a tu perfil. A la vez, durante este tiempo, estudia el mercado laboral y las ofertas universitarias.

 

Tener un buen índice es estratégicamente rentable, si deseas estudiar en una universidad privada. Además, debes memorizar esta ley económica que te servirá para el resto de tu vida: Cuando hay disponibilidad abundante de un recurso, su valor disminuye, si es escaso, aumenta. En definitiva, si hay muchos profesionales en un área determinada, su valor disminuye, si hay pocos, aumenta. Esto impactará tu salario.

 

Ok, ya estamos listos, eres casi un producto terminado: indice, experiencia, recomendaciones, carrera universitaria y experto de la demanda y la oferta laboral nacional; ahora conseguir una entrevista será cuestión de tiempo y cuando la obtengas ve con todo, pero previamente, tienes que hacer la tarea de investigar la empresa u organización y los perfiles que acepta, para que puedas construir tu propuesta de valor o elemento diferenciador. Es decir ¿Qué le aportaras a la empresa que no le aporta otro profesional?

 

Prepárate para la entrevista. En general estas consisten en estos cuatro paso o etapas muy importante: Tu imagen y/o marca personal, que debe proyectar el perfil que deseas ocupar. Segundo: Tu huella digital (yo recomiendo que esta ultima la empieces meses antes), trabajada y depurada. Tercero, llegar a tiempo (10 minutos antes),  y finalmente, cuando ya estés contratado evita ser estos cuatro tipos de personas: el pesimista, la víctima, el hijo de puta y el que no da la milla extra.

 

Extra. No idealices el trabajo, no tendrás grandes responsabilidades, hasta que no demuestres que puedes con las pequeñas, demuestra tu valor, avanza paso a paso y vuélvete imprescindible, de manera especifica el que nadie quiere hacer.

 

Si te gustó compartelo, suscribete y dale me gusta. También, deja tus ideas y recomendaciones  para incluirlas luego

 

Please reload

Recent Posts

Archive

Please reload

Please reload

Tags

Santo Domingo, Dominican Republic

©2019 by Houston Ramos 2017

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now